sábado, 13 de septiembre de 2008

Letras del Sur: puertas y ventanas abiertas


Carlos Vásquez – Zawadzki

Transcribimos para nuestros lectores y lectoras el Editorial que escribéramos para el segundo número de la revista:

“Un proceso como el de la revista Letras del Sur busca convertirse en un telar discursivo y simbólico, espacio blanco que será tachonado de plurales voces dialógicas, palpitantes pero asimismo memoriosas. De hoy y de ayer y de mañana. Voces que interrogan nuestras realidades socio-históricas y culturales e inquieren el ser y su devenir como sujetos sociales, sujetos de deseo y sujetos de lenguaje. Entonces cuentan y se cuentan esas voces y sujetos, y dialogan a nivel regional, como también a niveles nacionales e internacionales.

Ello, desde diferentes campos de saber y escrituras.

Y en ese devenir del ser o sujetos sociales en la escritura y el diálogo, se producen “símbolos” y simbologías, de sumballein, poner juntos, precisamente aquello que posibilitaría relacionar, establecer puentes –afectivos e intelectivos- de ida y vuelta por la cotidianidad y el tiempo y el espacio, en fin, producir lazos sociales. Simbolizar, como pulsión de vida, en el contexto de nuestra problemática histórica colombiana y conflictos, frente y en contra de pulsiones thanáticas y destructivas de los proteiformes actores de la violencia y la guerra en nuestra geopolítica regional y nacional. Simbolizar para crear subjetividades e intersubjetividades, el “yo” y el “nosotros”, la sociedad civil.

Letras del Sur se desea, en esta perspectiva, revista de escrituras y sujetos simbólicos plurales, y dialogantes.

En este número dos, el cuento y su microcosmos y mundo posible –Edgar Bastidas Urresty; el poema y el “yo lírico” en los quiebres de la Modernidad y de las mismas escrituras literarias –Gerardo Guerrero y Augusto Rincón; y el ensayo –bien sobre lenguajes, culturas e imaginarios populares en la fiesta –Lydia Inés Muñoz Cordero; bien sobre lenguajes y desarrollos tecnológicos en transformaciones contemporáneas hacia lo cibernético y virtual –Esteban Solarte: matrices de nuevos sujetos y saberes, intercambios y comunicaciones en la Red global, aportando significativamente a lectores y lectoras.

También en este segundo número, proponemos la creación y funcionamiento de un Fondo documental y biobibliográfico de escritoras y escritores de Nariño como espacio que posibilitaría la investigación, el estudio y el conocimiento de quienes piensan, sueñan, desean, reflexionan, comunican, actúan, recuerdan, avizoran, están de regreso, se proyectan al futuro, en espacios andinos y del Litoral… A la vez que se interrogan por subjetividades e intersubjetividades, y producen lenguajes y simbolismos, en la literatura y las ciencias sociales. El centro de este proyecto, la Universidad de Nariño.

La revista tiene como invitada a la magnífica escritora costarricense, Alicia Miranda Hevia, presentada por Edgar Bastidas Urresty.

Asimismo se pregunta por el Litoral Pacífico y la actividad poética y estética de “nombrar” y crear una geopoética de ese universo temporal y espacial de mestizajes socio-culturales y cosmovisiones ricas en lenguajes significantes precisamente del lazo social, el futuro en el presente y el pasado –Carlos Vásquez – Zawadzki, leyendo la obra de Payán Archer y Benítez Duclerc, y de paso, otro significativo poeta del mar, Helcías Martán Góngora”.

No hay comentarios: