martes, 24 de junio de 2008

El pensador de Bolívar

por Carlos Vásquez - Zawadzki
cvasquez_z@cable.net.co

El libro, organizado en orden alfabético por el dramaturgo e historiador Carlos José reyes, se puede leer al derecho y al revés y tiene múltiples entradas y salidas, inteligentes y significativas al pensamiento vital, histórico, intuitivo y racional del Libertador.

Son sentencias vibrantes que interrogan, afirman y niegan –un Gustave Flaubert las llamaría ‘axiomas’— de un ciudadano continental y universal, formado en la Ilustración, pero asimismo sujeto de un nuevo proceso político y social que apuntaba y sigue apuntando a la liberación, la autonomía, la dignidad, la paz. En la igualdad, la libertad y la fraternidad; en la justicia social del llamado Nuevo Mundo.

Usted, amable lector o lectora, puede comenzar “El mundo según Bolívar” * por la letra Pp (mayúscula y minúscula) para encontrarnos en nuestro pasado y conocernos en el presente, nombrados por el Libertador. Allí leemos: pacto social, pasión, patria, patriotismo, paz, peligro, persuadir, política, postguerra, posteridad, predicción y principios. Reflexiones que nos conciernen a todos-as en el país y el Continente:

  • El gran día de la América no ha llegado. Hemos expulsado a nuestros opresores, roto las tablas de sus leyes tiránicas y fundado instituciones legítimas: mas todavía nos falta poner el fundamento del pacto social, que debe formar de este mundo una nación de repúblicas (1822).
  • El error o la fuerza de las pasiones no deja acertar a los hombres a tomar el camino correcto (1815).

  • Mi único amor siempre ha sido el de la patria; mi única ambición, su libertad (1828). Para nosotros, la patria es América (1814).

  • A pesar de mi repugnancia por el mando, mi patriotismo es más fuerte que mi repugnancia, y me hace hacer siempre lo que es más difícil y penoso (1822).

  • La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo (1820).

  • La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir (1829).

  • Yo creo que la mejor política es ser grande y magnánimo (1822). En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración (1825).

  • ¿Cómo, después de haber roto todas las trabas de nuestra antigua opresión, podemos hacer la obra maravillosa de evitar que los restos de nuestros duros hierros no se cambien en armas liberticidas) (1819).

  • El que se impone el deber de instruir a la posteridad debe situarse primero fuera de todo influjo, debe desprenderse de toda prevención y dejarse guiar sólo por la severa imparcialidad (1828).

  • Los odios apagados entre las diferentes secciones volverán al galope, como todas las cosas violentas y comprimidas. Cada pensamiento querrá ser soberano, cada mano empuñar el bastón, cada toga la vestirá el más turbulento. Los gritos de sedición sonarán por todas partes (1826).

  • En este siglo de filosofía nadie adquiere gloria o la conserva si no se arregla religiosamente a los principios (1826).

    “El mundo según Simón Bolívar”, selección y prólogo de C. J. Reyes, Icono, Bogotá, 2006, pp. 200.



No hay comentarios: