jueves, 22 de mayo de 2008

Buscar los ceros…

Carlos Vásquez – Zawadzk




…formulaba Nietzsche. Para trazar una línea temporal –cortante y definitoria- entre un antes y el ahora, un pasado y el futuro.
Esta busca de los ceros nos interesa con relación al país colombiano y la crisis actual de valores, más civilizatoria que política. Ello, a través de una cartografía social:
· La Constitución de 1991, considerada como matriz de sujetos o ciudadanos y del tejido social. Matriz política y sociocultural fundamental, la cual es preciso consolidar y ampliar y reglamentar hacia procesos de justicia, equidad, igualdad, económicas y simbólicas. Asimismo en lo que concierne a la separación de poderes y su equilibrio institucional.
· Una Carta, incluyente de todos y todas, posibilitando la construcción del <>. En el mismo, el establecimiento de una medida común para toda la ciudadanía.
· La paz, entendida no como el final de los conflictos político-sociales, y el término de toda violencia, cuanto el reconocimiento del Otro. Se trata de abordar y resolver con la palabra los conflictos, escuchando las diferencias y aceptando la alteridad.
· Una sociedad civil fuerte, determinante –organizaciones y partidos políticos serían su correlato-, fundamentada primero en el valor y la protección y el sentido de la vida, como también del tejido social. Y segundo, fundamentada en valores éticos individuales y públicos: una sociedad civil laica democrática.
· La construcción de un país deseado, sobre la base de esta sociedad civil plural, laica, democrática. Una sociedad civil participativa y actuante de un <>.
· Organizaciones y partidos políticos cuyos sujetos participativos y democráticos incorporen a su filosofía y prácticas, el valor supremo de la vida y principios éticos individuales y públicos; también esta medida común para toda la ciudadanía.
· Los y las hacedores-as de la política, ciudadanos y ciudadanas formados interdisciplinariamente (en ciencias sociales y humanas): todos y todas los funcionarios públicos, conocedores de las realidades históricas del país, la administración y la juridicidad.
· Un Congreso de la República, unicameral.
· Una geopolítica nacional e internacional, a su vez ecofilosófica, en cuanto a los sujetos, la sociedad y la Naturaleza, concebida en estructuras físicas y administrativas regionales y no departamentales.

No hay comentarios: