jueves, 22 de mayo de 2008

Tertulia literaria ‘Sanín Cano’ del PEN de escritores

Carlos Vásquez – Zawadzki

El PEN Colombia de escritores y escritoras –poetas, ensayistas, narradores, traductores, editores, comunicadores, historiadores-, es una de las 141 organizaciones no gubernamentales adscritas en 99 países al PEN Internacional, fundado éste en 1921. En la “Carta” se plantea lo siguiente: los miembros (…) utilizarán en todo momento su influencia a favor del buen entendimiento y del mutuo respeto entre los pueblos; se comprometen a hacer todo lo posible para erradicar los odios raciales, de clase y entre naciones.
Recuerda J. Leedom - Ackerman: el PEN defiende el principio de la libre circulación de las ideas entre todas las naciones y se opone a toda forma de restricción de la libertad de expresión. Más aún: el papel del PEN es preservar un ámbito propicio en el que las mujeres y hombres de letras ejerzan la imaginación y compartan su creación con una comunidad transcultural de iguales. (1)
En Colombia, el primer presidente del PEN y su fundador, fue el Maestro Baldomero Sanín Cano (recientemente, una selección en cuatro volúmenes de sus obras realizada por Otto Morales Benítez fue publicada por la Universidad Externado de Colombia).
Para el 2008, y en honor al primer ensayista contemporáneo del país, el PEN Colombia estableció la Tertulia literaria ‘Baldomero Sanín Cano’.
La Tertulia se presenta como “espacio de encuentro –espacio de comunicación- de los integrantes del PEN Colombia de escritores y escritoras, como también de los mismos con escritores, editores y lectores invitados.
“Aquí los participantes, en común interés por el placer de la lectura y el saber, se reúnen para comentar y discutir un libro o temática elegido previamente: bien de uno de los escritores o escritoras que hace parte del PEN, bien de un escritor colombiano o extranjero”.
La Tertulia literaria se reúne el último jueves de cada mes. Esto, con el apoyo permanente y generoso de la Librería Lerner del Norte y su directora Alba Inés Arias, quien ofrece a los asistentes una tasa de café suave o bien un sabroso té de aromas orientales.
En su primera sesión, los directores – fundadores de las revistas El Malpensante (Andrés Hoyos), Al Margen (Ramiro Montoya), La Hojarasca (Enrique Santos M.), Libros & Letras (Ileana Bolívar) y Letras del Sur (Edgar Bastidas y el autor de esta nota), hicieron una breve historia de las mismas y respondieron interrogantes sobre con quiénes se hace una publicación, para qué lectores-as es pensada una revista, y el resultado del trabajo en cuanto a recepción, circulación, crecimiento y perspectivas.
Para la segunda sesión, el próximo jueves 29 de mayo, entre las 5:30 y las 7:30 p. m., la Tertulia literaria presentará el libro del escritor suizo André Bonnard, “Los dioses de Grecia”, traducido por el poeta, ensayista y narrador Edgar Bastidas Urresty. La profesora Lida Marcela Pedraza trazará un perfil del autor y su traductor. Asimismo se establecerá un diálogo con el público presente sobre la actividad del traductor, sus problemas de saber y lenguaje y sus contextos socioculturales al recrear en español un texto francés sobre mitología griega.
La asistencia a la Tertulia literaria es libre y gratuita.

(1) J. Leedom-Ackerman, “El papel del PEN en el mundo contemporáneo”, Rev. Periplo, México, 2007, pp. 17-19.

No hay comentarios: